La información aquí recogida es un extracto no actualizado (realizado en el año 2.000) de investigaciones originales de Ángel Villa Valdés.  Aconsejamos al visitante que complete sus noticias visitando las siguientes páginas:
Castros de Asturias |  Arqueología castreña, excavaciones, yacimientos visitables, catálogos y bibliografía arqueológica
Contenido en este sitio:
Los Castros del valle del Navia El Castro de Pendia
Introducción histórica El Castro de San Isidro
El Castro de Coaña: Historia de un descubrimiento El Castro de Chao Samartín
El Castro de Coaña Saunas Castreñas
El Castro de Mohías  

los CASTROS
del valle del
NAVIA

TODOS LOS HABITANTES DE LAS MONTAÑAS SON SOBRIOS: NO BEBEN NADA, A NO SER AGUA, DUERMEN EN EL SUELO Y LLEVAN CABELLOS LARGOS IGUAL QUE LAS MUJERES, AUNQUE PARA LOS COMBATES CIÑEN SU FRENTE CON UNA BANDA.
LOS HOMBRES VAN VESTIDOS DE NEGRO, LLEVANDO CASI TODOS ELLOS EL SAGO, CON EL QUE DUERMEN EN SUS LECHOS DE PAJA; UTILIZAN VASOS LABRADOS DE MADERA, COMO LOS CELTAS, Y LAS MUJERES LLEVAN VESTIDOS CON ADORNOS FLORALES.

 

Así describe el historiador griego Estrabón los pueblos que habitaban las regiones norteñas en tiempos del emperador Augusto.  Eran los habitantes de los castros, las gentes que durante siglos habían poblado estas tierras y que siguieron haciéndolo tras la llegada de los romanos.  Hasta entonces, habían construido aldeas que se proveían de todo cuanto les era necesario mediante la explotación de su entorno más próximo o por intercambio con otras comunidades.
La competencia y rivalidad entre grupos les había obligado a levantar poderosas defensas para proteger a sus familias, cosechas y ganado.
Situados, por lo general, en lomas y colinas, que permitían un buen control sobre el territorio, estos poblados fortificados pervivieron con renovada vitalidad en época imperial gracias al interés de los conquistadores por las minas de oro, tan abundantes bajo las montañas del occidente de Asturias.
Cerámica.jpg (48871 bytes)
Las producciones cerámicas encontradas componen una colección inédita hasta el momento en el registro arqueológico de los castros del N.O. peninsular.  Son en su mayoría objetos fabricados en centros alfareros del sur de la Galia, valle del Ebro, la meseta norte y Lugo; son por tanto productos de importación a los que se presupone un elevado coste de adquisición.

 

 

 
Google

Los Castros del valle del Navia El Castro de Pendia
Introducción histórica El Castro de San Isidro
El Castro de Coaña: Historia de un descubrimiento El Castro de Chao Samartín
El Castro de Coaña Saunas Castreñas
El Castro de Mohías